Grapadoras neumáticas

¿Las grapadoras eléctricas te saben a poco? ¿Buscas la herramienta de grapado profesional definitiva con la que no seas capaz de encontrar tu límite? Pues aquí tienes una selección de las mejores grapadoras neumáticas del mercado.

En esta sección vamos a explicarte todo acerca de estas maravillosas herramientas y cómo debes elegir la tuya para conseguir un producto de alta calidad por el menor precio posible. ¡Vamos allá!

Catálogo de las mejores grapadoras neumáticas en relación calidad-precio:

¿Qué es una grapadora neumática?

Se trata de un tipo de grapadora profesional especialmente diseñada para trabajos intensivos, donde se requiere una sujeción robusta y donde el grapados se realiza sobre superficies muy duras, como maderas o incluso metales.

Se denomina “neumática” debido a que utiliza aire comprimido para expulsar y clavar las grapas.

¿Para qué sirve?

Las grapadoras neumáticas acostumbran a utilizarse para realizar fijaciones de alta resistencia y durabilidad sobre materiales como maderas de alta densidad o metales. De hecho, estas grapadoras son tan potentes que la mayor limitación la tenemos en las grapas, que deben tener la resistencia suficiente para penetrar en los materiales sin romperse tras recibir el impacto del aire comprimido.

Estas herramientas son utilizadas sobre todo en proyectos de construcción, industriales y de tapicería.

¿Cómo elegir una grapadora neumática? ¿Por dónde empiezo?

Elegir una herramienta de estas características no es complicado si sabes lo que necesitas tener en cuenta para tomar una decisión acertada.

A continuación te resumimos, paso a paso, todo lo que debes analizar antes de comprar tu grapadora neumática. ¡Vamos allá!

Paso 1: ¿Qué uso le vas a dar?

Antes de nada, lo que debes preguntarte es qué tipo de uso vas a dar a tu grapadora. ¿Vas a darle un uso intensivo o para un ámbito profesional? ¿O vas a usarla de forma esporádica en trabajos de bricolaje doméstico?

En caso de que tu caso sea el primero, te conviene hacerte con una grapadora neumática. Sin embargo, si tu caso es el segundo, quizás deberías comprar una grapadora de otro tipo, como las manual o las eléctricas.

Paso 2: Potencia de grapado

Debemos tener en cuenta que en el caso de las grapadoras neumáticas hay tres cosas que deben ser coherentes:

  • La potencia con la que la grapadora es capaz de trabajar.
  • La potencia que nuestro compresor de aire es capaz de ofrecer.
  • La resistencia de las grapas, para evitar que se rompan con el impacto.

Por ello, lo más recomendable es comprar una grapadora de calidad y robusta, ya que así nos aseguraremos que podrá trabajar a altas presiones. Si optamos por una máquina sencilla, podemos arrepentirnos pronto ya que tal vez a la presión a la que trabaja bien, la máquina es inestable, nos cuesta utilizarla e incluso se estropea.

En cuanto al compresor, deberemos fijarnos en que sea suficiente para permitir que la grapadora funcione correctamente. Para ello deberemos comprobar que nuestro compresor de aire es capaz de ofrecer la presión recomendad por el fabricando de la grapadora. Lo normal es que estas máquinas trabajen entre 60 y 100 PSI.

Paso 3: ¿Necesitarás también una clavadora?

Cada vez más marcas están lanzando modelos que permiten trabajar tanto con grapas como con clavos. El mecanismo es prácticamente el mismo, así que resulta interesante tener en cuenta cuál va a ser el uso que le vamos a dar a nuestra herramienta neumática para decidir si nos conviene más optar por una grapadora-clavadora.

En este caso, lo único que tendremos que hacer será comprar grapas y clavos que se ajusten a las prestaciones de nuestra máquina.

Paso 4: Mantenimiento requerido

El principal problema que podemos tener en relación al mantenimiento de nuestra herramienta es que se atasquen las grapas o los clavos. Por ello, siguiendo el famoso refrán, “más vale prevenir que curar”, así que el mejor consejo que podemos daros es compréis las grapas y clavos adecuados. Para ello simplemente habrá que mirar las especificaciones técnicas y revisar las medidas que nos indica el fabricante que son aptas para nuestra máquina.

Por otra parte, y aunque parezca el típico tópico, es recomendable acudir a una marca de confianza en el sector, ya que eso nos evitará muchos dolores de cabeza a la larga.

Paso 5: Facilidad de uso de la herramienta

Aunque lo dejemos para el final, este es un punto importante. La grapadora debe ser fácil y cómoda de usar. Debemos de tener en cuenta que funciona a base de impactos de aire a alta presión, y aunque quien recibe el impacto es la madera o el metal de turno, seremos nosotros los estaremos sujetando con fuerza la herramienta. Por este motivo, es importante que la máquina:

  • Sea ergonómica.
  • Sea ligera.
  • Tenga la empuñadura de goma.
  • Se pueda apoyar en la superficie sobre la que vamos a grapar, para evitar tener que aguantar la máquina a pulso.

Todo esto es importante para reducir al máximo la fatiga.

Paso 6: Accesorios

Aunque en la mayoría de casos no se trata de un factor decisivo sino de un mero complemento que hace que la compra sea un poco más interesante, no nos podemos olvidar de los accesorios.

El accesorio indispensable que debemos buscar cuando compramos una grapadora neumática es la caja. Se trata de un complemento que consideramos indispensable en este tipo de herramientas porque debemos conservarlas bien guardadas para que no se dañen y poderlas transportar con cierta facilidad.

Por otra parte sería interesante que la grapadora incluyera algún soporte adicional en caso de querer grapar en pared, por ejemplo, de forma que podamos descargar parte de la fuerza en este utensilio o simplemente osarlo para agarrarnos mejor.

También se agradece que incluya ciertas piezas, como llave Allen de la medida necesaria para destornillar los tornillos que permiten ajustar la boquilla de la grapadora u otros elementos de la herramienta.

Puestos a pedir, también puede ser una buena idea para mucha gente comprar una grapadora neumática que también haga la función de clavadora. Como ya hemos comentado, el mecanismo es el mismo, y cada vez son más las herramientas que ofrecen las dos posibilidades.

¿Cómo funciona una grapadora neumática?

 

Las grapadoras neumáticas trabajan con aire comprimido, de forma que dependen de un compresor de aire que genera la presión necesaria para que pueda funcionar y expulsar las grapas con fuerza y precisión.

El compresor, como su nombre indica, comprime el aire a presiones muy superiores a las del entorno. Cuando pulsamos el botón para grapar, el aire comprimido es expulsado y golpea con fuerza contra un émbolo, que es el encargado de desplazar la grapa y clavarla en el material en cuestión.

Los compresores de aire industriales y utilizados en construcción acostumbran a funcionar a gasolina, sin embargo, para usos más domésticos o para pequeñas reformas en casa existe una gran variedad de modelos que funcionan alimentados por electricidad.

Aquí te mostramos algunos de los modelos más populares:

¿Cómo son las grapas de una grapadora neumática? ¿Necesito comprar grapas especiales?

Las grapas para estas herramientas neumáticas necesitan ser muy resistentes, no sólo porque su uso en la construcción les exigirá una fijación robusta, sino también porque la velocidad a la que se clavarán en el material requerirá que la grapa aguante y no se rompa en el impacto.

Las grapas son metálicas, y las más utilizadas acostumbran a tener las siguientes longiitudes:

  • 1/4 de pulgada, lo que equivale a unos 6,5 mm
  • 3/8 de pulgada, lo que equivale a unos 9,5 mm
  • 1/2 de pulgada, lo que equivale a unos 13 mm

Sin embargo, podemos encontrarnos con grapas de casi 40 mm, como son las de 1,5 pulgadas.

Tacwise 0382 Grapas galvanizadas de tipo 80/8 mm

9,94
1 Nuevo Desde 9,94€
Envío gratuito
Ver en Amazon
Amazon.es
A partir de marzo 30, 2020 12:22 pm

Características

  • Grapas de alambre grueso, diseñadas para aplicaciones de tapicerías de asiento
  • Utilizada por profesionales en tareas de tapicería
  • Compatibles con las grapadoras eléctricas para tapizar de Tacwise A8016V y A8016LN

¿Vale la pena comprar una grapadora neumática? ¿En qué se diferencia de una grapadora eléctrica?

Este tipo de grapadoras está dirigido a un público experto en el uso de este tipo de herramientas y que sabe lo que necesita, que en este caso es una herramienta robusta, con mucha fuerza y capaz de grapar donde cualquier otra grapadora no sería capaz.

Si tienes alguna duda sobres si te conviene optar por este tipo de grapadora, fíjate en el resumen de puntos positivos y negativos que te dejamos a continuación. De esta forma podrás ver rápidamente si te encaja o no dependiendo del uso que le vayas a dar:

Ventajas de las grapadoras neumáticas:

  • El acabado es perfecto. Las grapas quedan completamente enrasadas y con una sujeción firme.
  • La potencia de grapado no disminuye con el paso del tiempo. Esto tampoco ocurre con una grapadora eléctrica (con cable), pero sí que ocurre con una grapadora manual debido al cansancio o en caso de utilizar una grapadora eléctrica a batería.
  • Por lo general, las herramientas neumáticas son ideales para usos intensivos, ya que están preparadas para trabajar durante horas sin problemas.
  • Los materiales son de larga durabilidad y están pensados para trabajos duros y exigentes.

Desventajas de las grapadoras neumáticas:

  • Requieren disponer de un compresor de aire.
  • No pueden utilizarse para trabajos pequeños o especialmente delicados donde no se requiera mucha fuerza.

¿Qué grapadora neumática me recomiendas?

Muchos usuarios nos piden, después de leer nuestra guía para comprar una grapadora neumática, que directamente les recomendemos una que funcione bien, sea de calidad y que esté bien de precio. Vamos, que nos piden una grapadora BUENA, BONITA Y BARATA. Así que en lugar que responder individualmente a todas estas personas, hemos pensado que sería mejor compartir por aquí nuestra respuesta para ayudar a más gente que tal vez pueda tener la misma pregunta después de leer este artículo. En fin, nuestro veredicto es el siguiente:

La mejor grapadora neumática
44,90€
2 Nuevo Desde 39,00€
1 Usado Desde 44,00€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: marzo 30, 2020 12:22 pm

¿Cuáles son las mejores marcas de engrapadoras neumáticas?

Uno de los indicadores más interesantes para saber si estamos frente a una buena herramienta es fijándonos en la marca. Al tratarse de marcas dirigidas a profesionales, lo que primará será la calidad. En sectores dirigidos a consumidor final, es más habitual que primen aspectos como la estética o las modas, pero aquí el comprador busca un producto de calidad que cumpla bien con su cometido, que dure mucho tiempo y que tenga un precio razonable.

Dicho esto, entre las mejores marcas de grapadoras neumáticas encontramos las siguientes:

  • Tacwise
  • Einhell
  • Brüder Mannesmann
  • DeWalt
  • Makita

Nada más. Sólo esperamos haberte ayudado a elegir tu grapadora neumática y que la aproveches mucho. No dudes en preguntarnos cualquier duda que te pueda surgir. Estamos aquí para ayudarte. Un saludo y ¡a grapar!